Posteado por:
oblitum
Administrador


La evolucion de las redes en España hasta INTERNET




1984
Red FAENET

Investigadores españoles en física de altas energías crearon en 1984 la red FAENET, cuyas primeras conexiones comenzaron a funcionar a finales de 1985 conectando los grupos de las universidades de Cantabria, Zaragoza, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, el IFIC (Instituto de Física Corpuscular de Valencia) y el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas).

Es una red formada por ordenadores DEC, por lo que usan el protocolo propietario DECnet. Los servicios son: correo electrónico, transferencia de ficheros, terminales remotas y el encolamiento de trabajos remotos.

Como medio de transmisión se usaba X.25 y usando la conexión existente entre el CIEMAT y el CERN, la red FAENET estaba integrada dentro de la red internacional HEPNET/SPAN.

1985
Red EUnet

Red de usuarios de UNIX con comunicaciones UUCP y USENET.

Aparece en España amediados de los años 80 y está encabezada por el Departamento de Ingeniería Telemática (DIT) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, donde durante bastantes años estuvo alojado y se gestionó el nodo central de la red en España (bautizado con el nombre de “Goya”).

La conexión con el nodo central en Europa (en Amsterdam) se hacía con líneas X.25 y llamadas telefónicas estándar. Desde los enlaces internacionales de EUnet les conectaban con la USENET americana.

Red EARN

Tenía un caracter multidisciplinar y no estaba acotado a un tipo de usuario modelo y/o dedicado a un campo en concreto de la ciencia o investigación.

Financiada por IBM, basada en protocolos RSCS/NJE y que conectaba sus mainframes. Es una réplica, más o menos, de las redes BITNET (americana) y NETNORTH (canadiense), con las que se integraba perfectamente.

Comienza a funcionar a mediados de los 80, conectándose inicialmente la Universidad de Barcelona y las universidades Autónoma y Politécnica de Madrid. Llegó a conectar, a principios de los 90, a cerca de cuarenta grandes ordenadores en una veintena de centros de cálculo de universidades y organismos de investigación. Su principal atractivo estaba en la sencillez y versatilidad de sus aplicaciones (correo electrónico, servicios automáticos de información, listas de distribución, entrada remota de trabajos, etc.)

Red RICA

La red RICA (Red Informática Científica de Andalucía), creada a principios de 1985 por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, fue la precursora en el establecimiento de redes de tipo académico, como posteriormente sería RedIRIS.

1988
Programa IRIS

Dentro del marco del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico nace el Programa IRIS (Interconexión de Recursos InformáticoS), con la idea de coordinar, potenciar y encabezar todas las iniciativas que ya han surgido y cubrir todas las necesidades que ya se vislumbran (la existencia de una red de investigación, en estrecha colaboración con otras redes similares que por esas fechas iban apareciendo en otros países europeos, se consideraba como un instrumento indispensable para el progreso de las diversas disciplinas científicas y tecnológicas).

La financiación y supervisión de la red corría a cargo de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), integrada por todos los ministerios relacionados con el I+D, mientras que la dirección y gestión de la misma fue encomendada a Fundesco.

Como infraestructura se empleó la red pública X.25 (Iberpac). La coordinación a nivel internacional se consiguió mediante la participación, entre otros foros, en la Asociación RARE y el Proyecto COSINE.

En programa IRIS tenía dos grandes vertientes:

Facilitar los recursos necesarios de comunicaciones a aquellas instituciones que hasta ese momento no disponían de los mismos (la gran mayoría), por medio de subvenciones de enlaces de datos, tarjetas de red para X.25, software para comunicaciones abiertas (X.25, XXX, ISODE, X.400, X.500, etc.), proyectos de I+D, etc.
Asumir, en parte o en su totalidad, la financiación de los costes de comunicaciones de las instituciones ya integradas en redes preexistentes basadas en tecnologías “no abiertas”, previo compromiso de éstas de migración hacia estándares OSI.
Siguiendo las directrices oficiales y en línea con el contexto europeo, los servicios promulgados en esta primera etapa de la red académica española eran exclusivamente los basados en los protocolos OSI. Un error pero comprensible en unos momentos que incluso el DoD había creado el programa GOSIP.

1990
Cambio de nombre a RedIRIS

A partir de 1990 el Programa IRIS entra en una nueva etapa. El cambio de nombre de Programa IRIS a RedIRIS es sintomático del cambio de orientación llevado a cabo.

Nace ARTIX

ARTeria Iris X.25

Los elevados e imprevisibles costes derivados del uso de la red pública Iberpac (dependientes del volumen de datos transmitidos), unidos a la insuficiencia de ésta a la hora de sustentar aplicaciones que requerían transferencia masiva de datos, aconsejaron disponer de una red troncal propia de mayor velocidad y de coste fijo mensual. Así nació la red ARTIX (ARTeria Iris X.25), una red privada X.25, de alcance nacional, construida mediante líneas punto a punto de 64 Kbps alquiladas a Telefónica.

Inicialmente se conectaron tres nodos: Madrid, Barcelona y Sevilla.

Conexión inicial de España a la Internet vía IXI (64 Kbps).

Abandono OSI, adopción TCP/IP (SIDERAL)

La apuesta inicial por los protocolos OSI se demostró errónea. Los plazos de desarrollo de OSI se alargaban más de lo previsto; a principios de los 90 únicamente se había consolidado la mensajería electrónica X.400[35] (X.500 se encontraba en un estado incipiente y otros protocolos como CLNP, FTAM, VTP o JTM jamás llegaron a despegar más allá de prototipos y experiencias piloto).

Las necesidades de las universidades y centros de investigación evolucionaban a pasos agigantados, por lo que la mayoría tuvieron que buscar soluciones en los protocolos TCP/IP, que a finales de los 80 ya se consolidaban como estándares de facto para la interconexión de sistemas abiertos, en detrimento de los protocolos OSI. Esta introducción de los protocolos TCP/IP en las redes de los entornos académicos y de I+D fue pareja a la evolución de sus sistemas informáticos: de una arquitectura basada en grandes equipos centrales a los que se accedía mediante terminales, dominante a principios de los años 80, se pasó a la implantación masiva de la informática distribuida interconectada por medio de redes locales, a principios de los años 90.

Estas circunstancias hicieron que en 1990 RedIRIS, al igual que otras redes académicas de nuestro entorno, diera un giro en su política y tomara la decisión de poner en marcha un servicio de interconexión de redes de área local IP con acceso a Internet (también conocido como SIDERAL o Servicio Internet de RedIRIS),

Conexión plena a Internet

La primera conexión plena desde España a la Internet tuvo lugar a mediados del año 1990, como un servicio experimental de RedIRIS que, a finales de ese año, interconectaba tan sólo cuatro centros: Fundesco, Departamento de Ingeniería Telemática (Universidad Politécnica de Madrid), Centro de Informática Científica de Andalucía y CIEMAT.

Esta conexión inicial fue posible gracias al empleo de la línea internacional de 64 Kbps de acceso a IXI (encapsulando IP sobre X.25) y a la cooperación desinteresada de instituciones extrajeras como NIKHEF, JANET y NSF.

1991
Fase operativa de SIDERAL

En Marzo de 1991 comienza la fase operativa de SIDERAL y, desde ese momento, la implantación, desarrollo y espectacular crecimiento de la Internet en España han ido de la mano del enorme éxito de este servicio de RedIRIS.

Más centros conectados

Aumenta el número de centros conectados a SIDERAL. Ya son: CIEMAT, CNM, CSIC, Fundesco, RICA, UAB, UAM, UB, UCM, UPC y UPM.

Más de 1.000 ordenadores conectados (registrados bajo “.es”)

1992
Goya Servicios Telemáticos

Se crea el primer ISP español, integrado en EUnet, a partir de la experiencia del Departamento de Ingeniería Telemática (DIT) de la ETSI de Telecomunicación de la UPM y con la gente reponsable del sorporte de la red EUnet hasta entonces.

NIC-ES
Se descentraliza el NIC y RedIRIS asume su control en España. Instaura unas normas realmente estrictas que con el tiempo han demostrado su eficacia y que han evitado grandes problemas, vistos en otros muchos países, con los nombres de dominios.

Más centros conectados

RedIRIS extiende su conectividad a practicamente todas las Universidades. Las Universidades y sus estudiantes comienzan a tener conectividad plena con Internet.

UJI: Gopher

El equipo de Jordi Adell, del Departamente de Educación de la Univ. Jaume I, instala el primer CWIS (Campus Wide Information System) en España.

1993
Gopher en UNIOVI

El 22 de febrero de 1992, arranca el servidor de Gopher de la Universidad de Oviedo

10 nodos conectados a ARTIX

10 nodos conectados a principios de 1993 que abarcaban las 17 comunidades autónomas.

Conexión al MBone

La comunidad de RedIRIS se conecta al “Multicast IP backBONE” pudiendo enviar/recibir audio/video en directo desde todo el mundo.

Más de 10.000 ordenadores conectados(registrados bajo “.es”)

Conexión de 2Mb. con EuropaNET

UJI y UNIOVI: Web

El equipo de Jordi Adell, de la UJI, es el primero en instalar en España el primer servidor Web. Le sigue la Universidad de Oviedo a finales del 93 principios del 94.

Estamos a punto de la revolución de Internet en España.

1994
RedIRIS pasa al CSIC

Fundesco desempeñó la labor de dirección entre enero de 1988 y diciembre de 1993. En enero de 1994 se produjo un cambio del organismo gestor que pasó a ser el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que continúa con la gestión y dirección de la red nacional hasta la fecha de hoy.

Más de 20.000 máquinas conectadas (registradas bajo “.es”)

Más de 100 organizaciones con plena conectividad.

Segundo ISP: SERVICOM

Expansión del Web

El Web comienza a extenderse por toda la red académica y comienzan a aparecer servidores Web por toda ella.

1995
Aumentan los ISPs

En el verano de 1995 ya existen en España más de 10 proveedores comerciales. A finales de año, más de 30.

Aparece Infovía

Telefónica lanza Infovía en diciembre, lo que acerca Internet al gran público y le da el espaldarazo definitivo.

1996
RedIRIS – Ibernet

Primera interconexión entre proveedores nacionales: RedIRIS-Ibernet. Lo que permite que el tráfico entre las dos mayores redes españolas no tenga que utilizar caminos internacionales para intercambiar tráfico. Con ello se ahorra mucho dinero y se gana muchísima rapidez.

Más de 100.000 máquinas conectadas (registradas bajo “.es”)

200 proveedores de Internet

Se crean muchas pequeñas empresas que, a través de Infovía, dan servicío a usuarios finales y a empresas. Con tiempo, sobre todo tras la desaparición de Infovía, gran parte de ellas han desaparecido y el mercado se ha vuelto a concentrar en grandes ISPs.

1997
Se crea Espanix

En enero se crea el Espanix, punto de interconexión español, que da cabida a todos los proveedores que tengan infraestructura internacional propia.

Las ventajas de un *IX son claras (ya explicadas anteriormente): evita tener que recorrer caminos internacionales (caros y escasos) para intercambiar paquetes, se abaratan los costes y el ancho de banda intercambiado es mucho mayor.

En la actualidad conecta a 31 operadores y alcanza picos instantáneos de 1 Tb.

Curiosamente, por presiones de Telefónica, RedIRIS no se ha podido incorporar, de forma efectiva, a Espanix hasta este año (2002) a pesar de ser una de las mayores redes, sinó la mayor.

Proyecto TEN-34

Las redes académicas europeas crean TEN-34, red que las conecta a todas mediante un troncal de 34Mbps. RedIRIS se conecta a 22Mbps.

RedIRIS se conecta al 6bone

RedIRIS se conecta al backbone internacional de IPv6, la siguiente generación del IP actual (v.4) y que, entre otras muchas ventajas, solucionará el grave problema del número limitado de rangos de IPs libres que quedan.

1998

Sigue creciendo el número de ordenadores conectados

El crecimiento de ordenadores conectados a la Red (registrados bajo “.es”) se dispara totalmente y durante este año se pasa de unos 200.000 conectados a principios de año, a cerca de 300.000 a finales.

Liberalización de las Telecomunicaciones

Fin de Infovía

Muere Infovía y nace Infovía Plus.

Anella Científica de Cataluña

En Cataluña se crea la “Anella Científica” para fomentar la investigación y la Sociedad de la Información.

1999
Proyecto TEN-155

El proyecto Quantum tiene como red operativa TEN-155, que utilizando tecnologías SDH, ATM e IP, tiene la posibilidad de gestión de anchos de banda. Aunque comienza a funcionar en diciembre de 1998, RedIRIS se conecta a ella en el primer semestre de 1999 con una conexión de 34 Mbps ATM.

2000
Broadband en casa

Los operadores de cable comienza a dar servicio de broadband en las casas y Telefónica/Terra se destapa con el ADSL.

2001
Red GÉANT

La nueva red GÉANT, sucesora de TEN-155, es la red de investigación pan-europea de alta velocidad. Su presupuesto es de 40 millones de euros por año, y cuenta con ayuda económica de la Comisión Europea dentro de su 5º Programa Marco.

Está operativa desde noviembre de 2001.

La conectividad dentro de GÉANT llega a una capacidad internacional agregada de 118 Gigabit/s sobre un total de 120 Gigabit/s en la red. O sea, nada que envidiar a los actuales proyectos americanos vBNS, vBNS+ o Abilen.

Referencias:

Gran parte de este documento está basado en “Evolución del Servicio Internet de RedIRIS”, Miguel A. Sanz, Proyecto fin de carrera, ETSIT UPM, 1997
IRIS-NEWS: la aventura de La Usenet en RedIRIS
Hobbes’ Internet Timeline v5.6
History of Internet and WWW: The Roads and Crossroads of Internet History
A Short History of Internet Protocols at CERN
A History of the Internet: 1962-1992
What is the Internet?
A brief history of Internet
Ethernet: de 2,94 A 1000 Mbps en 25 años

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!

Usuarios on line
Miembros
Posts
comentarios
Siguenos en